Irregularidades por cerca de $482 millones en 16 proyectos ejecutados por la Corporación Municipal de Deportes de Iquique, detectó el Ministerio del Deporte en Tarapacá luego de una fiscalización a la ejecución de dichos proyectos realizados en diversas ramas deportivas, fondos acogidos a través de la ley de donaciones.

El seremi del Deporte, Johann Vieira, confirmó que las irregularidades fueron detectadas por los fiscalizadores del Ministerio debido a que no hay consistencia en la ejecución, compra de implementos y pago de honorarios en dichos proyectos.

En forma paralela el municipio presentó una querella por estafa reiterada contra quienes resulten responsables por las irregularidades cometidas en estos proyectos deportivos, entre quienes se cuentan el ahora ex director de la Corporación Municipal y hombre de confianza del alcalde Jorge Soria, Ricardo Valles Córdoba.

Entre las actividades deportivas hay proyectos que van desde los $2,8 millones en el caso de tenis iquiqueño hasta los 152 millones por talleres en multicanchas, pasando por escuelas de surf, baby fútbol, fútbol playa y otras actividades donde no existe congruencia entre lo gastado y lo ejecutado.

La Cormudepi (Corporación Municipal de Deportes de Iquique), es una entidad sin fines de lucro. Su estructura orgánica contempla un gerente general nombrado por el alcalde Jorge Soria, seis personas bajo contrato de trabajo y unas 25 en calidad de prestadores de servicios, a honorarios, varios de los cuales se desempeñan en la piscina municipal.