Más de mil toneladas de sardinas han varado en la comuna de Toltén, zona costera de La Araucanía, según el estimativo que realizó Hernán Machuca, representante de los pescadores artesanales de la caleta Queule, hecho que representaría el 40% de la cuota anual de captura que les otorga la Subsecretaría de Pesca.

La autoridad marítima y de salud, junto al municipio de Toltén y Sernapesca, se encuentran realizando un sobre vuelo por la zona para cuantificar los peces muertos y contrastar la cifra entregada por el dirigente.

El seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, indicó que existe un riesgo inminente a la salud de la población, por lo que se ha decretado Zona de Riesgo Sanitario.

El director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Bernardo Pardo, preliminarmente descartó la intervención de embarcaciones industriales o artesanales, ya que debido a las condiciones meteorológicas no había naves operando en la zona.

Pardo agregó que las especies serán recogidas y enviadas a vertederos para evitar su descomposición en el borde costero.