La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de nulidad en contra una sentencia del Juzgado de Letras de la ciudad, y que había condenado a la empresa Easy por el despido injustificado de empaquetadores de un local.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada acogieron la acción, al considerar que no existía relación laboral entre la empresa y los empaquetadores.

El fallo explica que “los demandantes acataban las órdenes que les eran impartidas por otro empaquetador, denominado ‘Coordinador’, quien organizaba los turnos de cada uno de ellos”. En este caso, no se pudo establecer “un algún tipo de relación” que vincule al mencionado coordinador con la empresa, por lo que no resulta posible señalar que la haya representado en tales funciones.

El texto agrega que, según lo expresado por la Dirección del Trabajo en sus dictámenes sobre la materia, “existe un tipo de los oficios o trabajos prestados directamente al público por personas que lo hacen previa aceptación o tolerancia del establecimiento, y por su propia cuenta” que no dan origen al contrato de trabajo.

Esto no altera el acuerdo entre el establecimiento comercial y los menores, “que se traduce en permitir el ejercicio de la función de empaquetador, dentro del marco de algunas obligaciones de presentación, horario o disciplina”, pues “estos elementos constituyen sólo un forma de ordenar y definir el ámbito material o externo bajo el cual se realiza la labor de empaque a los clientes”, indica la corte.