La Fiscalía extendió la indagatoria por presunto cohecho contra el ex candidato presidencial Pablo Longueira, al diputado de la DC, Roberto León.

El fiscal que lidera el caso SQM, Pablo Gómez, solicitó al jefe de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI, diversas diligencias que se relacionan al parlamentario por la región del Maule.

“Conforme a lo dispuesto en el artículo 79 en relación con los artículos 180 y siguientes del Código Procesal Penal, por el delito de cohecho, solicito a usted remitir un informe en relación al resultado de las diligencias decretadas y comunicadas al inspector Ismael Lobos, mediante correo electrónico del 4 de febrero de 2016, que se adjunta, según el siguiente detalle”, dice el documento número 348-2016 que Gómez envió a la PDI el pasado 10 de marzo.

“Situación de Roberto León” se titula una de las tres áreas que Gómez pide a la PDI investigar. El persecutor solicita indagar el posible envío de correos entre el diputado y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse; las boletas del hijo del parlamentario y otros familiares, pagadas por la minera no metálica.

Por último Gómez pide investigar la “constancia de las fechas en que se realizaron audiencias en la Comisión de Cascadas del Congreso Nacional y personas que intervinieron”.

El diputado además figura en la lista de investigados en la causa por supuestos delitos tributarios que lidera Gómez, según consigna el diario La Tercera.

Esto se investiga de manera paralela a la causa por cohecho después de la denuncia que interpuso el SII, donde se señala la emisión de un total de “55 boletas de honorarios presumiblemente falsas” de parte del hijo de León a Soquimich, por una suma de $ 123.750.000.