El ministro del Interior Jorge Burgos salió a defender la Agenda Corta Antidelincuencia asegurando que la polémica norma del proyecto sobre el control de identidad preventivo responde a entregar más facultades a las policías para enfrentar la delincuencia.

Según explicó Burgos, se trata de una norma muy completa en materia de garantías respecto de los riesgos ya que se establecen “límites de edad, se establece la obligación permanente de identificación de quien practica el control preventivo de identidad [...] Esa norma fue mejorada en el Senado, en consecuencia, al Gobierno le interesa que el proyecto denominado Agenda Corta se apruebe -ojalá completamente- en la Cámara de Diputados porque tiene normas muy importantes“.

“Yo creo que este proyecto está balanceado y recoge de manera correcta la preocupación, la inmensa preocupación de la ciudadanía -razonable a mi juicio- respecto de como combatimos mejor la delincuencia”.

Consultado sobre los votos necesarios para aprobar el proyecto, el ministro indicó que espera “tener la capacidad de convencer al mayor número de parlamentarios, de todas las coaliciones, para los efectos que puedan aprobar el proyecto”.

“Siempre recuerdo que en este país, y eso traspasa a varios Gobiernos, siempre la evaluación más negativa de la conducción es la Seguridad Pública. Yo quiero ayudar al Gobierno [...] Pido como Ministro del Interior que me dejen hacerlo”.