La aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet se cifró en un 26% en marzo en la encuesta Adimark, según los resultados informados este jueves.

En febrero la aprobación a la mandataria estaba en el 27%. Mientras, la desaprobación a la gestión se mantuvo en un 67%.

La presidenta completa 11 meses con menos de 30 puntos de aprobación, el período más extenso de toda la serie iniciada hace más de 10 años.

La caída más significativa se produce en los hombres, cayendo 5 puntos, y el nivel socioeconómico bajo, donde declina su aprobación en 4 puntos.

Sin embargo, obtiene un crecimiento de 9 puntos en el segmento alto, según la encuesta.

Atributos presidenciales

En marzo todos los atributos presidenciales presentaron una tendencia negativa.

Los mayores deterioros se aprecian en “Cuenta con liderazgo”, que bajó al 36%, siendo este el atributo que presenta el mayor descenso (10 puntos).

Le sigue “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”, que cae 7 puntos, llegando a un 39%.

“Es creíble” pasa de 43% a 37%. Por último, “Le genera confianza” desciende 6 puntos en relación a febrero para situarse en 36%.

Áreas de gestión

“Las relaciones internacionales” consiguen una leve mejoría en su evaluación de marzo, llegando a un 54% de aprobación (sube dos puntos) y detiene una tendencia negativa que se venía observando en los últimos meses.

El “Cuidado del medio ambiente” (38%) junto a “Energía” (33%) consiguen también leves mejoras.

Mientras que la evaluación del “Empleo” (31%) y “La Economía” (25%), se deterioran.

Uno de los mayores retrocesos se observa en “Salud” con un 20%, es decir, cayendo 4 puntos. Asimismo, el Transantiago decae 6 puntos y llega al 13%.

Las área de gestión que se mantienen en los últimos lugares son: “El tema Mapuche” con un 18%, la “Corrupción en organismos del Estado” con el 10%.

La “Delincuencia”, con un 8%, es el único aspecto que obtiene menos de un 10% de aprobación y un inédito 91% de desaprobación.

Gabinete

El ministro con mayor aprobación en el ranking es la titular del Sernam Claudia Pascual, quien se mantiene con un 74% de aprobación, y el peor evaluado es el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, con un 31%.