A casi dos años del incendio que afectó a los cerros de Valparaíso en 2014, se han registrado denuncias por presuntas irregularidades en lo que va del proceso de reconstrucción.

Una de estas denuncias fue efectuada a Radio Bío Bío por María Rojas, habitante del cerro El Litre, quien explicó que a pesar de haber cumplido con todos los requisitos para obtener su vivienda, ésta aún no ha sido construida.

La mujer sostiene que el inmueble debía ser edificado por una empresa que no ha dado señales de iniciar las obras. Esto, a pesar de haber expuesto su caso en reiteradas oportunidades y que ningún organismo le haya dado una respuesta concreta, afirmó.

La empresa que la vecina asegura que debía construir su vivienda es Bio Urban. Sin embargo, esta entidad -fuera de micrófono- indicó que no son una empresa constructora, sino que son una de las firmas que asesoraba el modelo de vivienda que los afectados debían elegir.

Radio Bío Bío se contactó con la Constructora Cosal S.A., empresa que sí estaría a cargo de la construcción de la casa de María Rojas y de otros vecinos del sector en cerro El Litre. Sin embargo, también fuera de micrófono, dijeron que la filial en Valparaíso ya no estaría operando.

Luego de que se pusieran los antecedentes en conocimiento del Serviu, esta constructora habría sido desvinculada del proceso, instancia en la que el servicio designó a la constructora José Miguel Carreño a cargo del levantamiento de las obras. No obstante, no se entregaron mayores detalles de cuando comenzarían los trabajos.

Debido a los problemas que se han registrado, el Serviu ha debido intervenir en casos como el de Martina y Enrique, quienes viven en el Cerro Las Cañas, y que vieron frustrado el sueño de la reconstrucción de su vivienda en más de 4 ocasiones. Esto, debido a que las empresas y entidades patrocinantes que tomaron el proyecto, lo abandonaron sin que se concretara.

El director regional de Serviu, Manuel León, explicó que ante estos inconvenientes se ha intentado dar una solución definitiva, como la casa que finalmente fue construida para ellos a través de una entidad patrocinante y de pendiente, por la que ha optado el servicio.

Ante esta situación, León expuso que ya se informó a cada una de las empresas que dejen el convenio.

Respecto a los demás afectados que se encuentran en los cerros que entraron al plan de reconstrucción, Manuel León confirmó que se está trabajando en un catastro para recopilar la información de todas las familias que presentan este tipo de inconvenientes. Además, sostuvo que se sancionará a todas las empresas que dejaron la planificación de las obras.