El ex presidente Sebastián Piñera defendió la Ley del Royalty del 2010 cuando declaró como testigo ante el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, el pasado 22 de marzo.

Recordemos que la investigación indaga la existencia de irregularidades en la tramitación de la Ley de Royalty, que vincula al ex ministro Pablo Longueira con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Según consigna El Mercurio, Piñera sostuvo que se trató de una normativa exitosa, que contó con el apoyo transversal en el Congreso y que permitió que se recaudarán 3.200 millones de dólares para financiar la reconstrucción de 220.000 viviendas tras el terremoto de 2010.

El ex presidente explicó que en esa época las empresas mineras Antofagasta Minerals, Anglo American y BHP Billiton-las tres más grandes que operaban en Chile con capitales extranjeros- estaban protegidas por una cláusula de invariabilidad. Por este motivo, afirmó que era necesario, además de la aprobación del Congreso, que estas entidades renunciaran a la invariabilidad y “se acogieran a las normas de la nueva ley”.

Sebastián Piñera agregó que para lograr este objetivo se contemplaba un periodo de invariabilidad tributaria de 6 años, en lugar de los 12 que fijaba la ley del Royalty del 2005, del gobierno de Ricardo Lagos.

El papel de Pablo Longueira

Respecto a si algún ministro o parlamentario le señaló que se trataba de una propuesta del senador Pablo Longueira y/o promovida por SQM, Piñera afirmó que “ningún ministro tenía conocimiento de aquello”, y que tenía entendido que “el correo que Longueira le envía a (Cristián) Larroulet (ministro de la Segpres) no hace mención alguna a su origen o a la intervención de algún ejecutivo de SQM en su redacción”.

Según El Mercurio, el fiscal consultó al ex presidente acerca de si habló sobre la mejor fórmula del impuesto específico a la actividad minera con algún político, dirigente empresarial del Consejo Minero o ejecutivo de alguna empresa de ese rubro. A esto, Piñera respondió que no recordaba haber hablado con Pablo Longueira acerca de esta materia, ya que era tarea de los ministros conseguir los votos para la aprobación de la ley.

Asimismo, aseguró que no tomó contacto con miembros del directorio de SQM o su gerente general. “En este contexto, definitivamente, no. No lo hice con ningún ejecutivo de ninguna empresa chilena”.

Sin embargo, admitió haber recibido a la presidenta de Anglo American, ya que manifestaba su rechazo a sujetarse al nuevo régimen de invariabilidad que planteaba la ley.

El matutino agrega que el fiscal Pablo Gómez indicó que el anteproyecto que fue preparado por técnicos de Minería y de Hacienda no consideraba la extensión de la variabilidad tributaria y preguntó a Piñera qué lo movió a cambiar de opinión en ese punto.

Al respecto, el ex presidente detalló que por el tipo de proyecto de que se trataba, no sólo intervinieron esos ministerios, sino que también la Segpres. Además, precisó que la categoría oficial de anteproyecto no existe, por lo que pueden existir muchos borradores que no necesariamente representan la mirada del Gobierno.