En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Oriente reformaliza a los ex controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, imputados en el caso de presunto financiamiento ilegal de la política.

Es la tercera vez que el Ministerio Público le comunicará cargos por delitos tributarios a ambos ejecutivos, por la supuesta evasión de impuestos en la compra de siete automóviles de lujo adquiridos en nombre de la empresa para uso personal.

Esta vez los fiscales a cargo de la indagatoria, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, se basarán en la querella del Servicio de Impuestos Internos para imputar nuevos cargos contra los empresarios relacionados a esa compra.

Si bien los vehículos fueron adquiridos por la sociedad Inversiones Pacífico, entre 2005 y 2013, tenían como fin el uso personal de los ex ejecutivos y sus familiares, según se establece en el libelo.

Asimismo se llevará a cabo la formalización en contra de Ignacio Ternicier, quien también se encuentra acusado por delitos tributarios.

Se espera que la Fiscalía Oriente pida además audiencia para formalizar por delitos tributarios al ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne.