Nacional


Pedro Cayuqueo acusa “negligencia criminal” de políticos en conflicto social con mapuche

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Estado Pueblo Mapuche: del Conflicto a la Oportunidad”, se denominó la clase magistral que realizó el periodista y escritor Pedro Cayuqueo en la sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En conversación con Radio Bío Bío, Cayuqueo enfatizó en que el Estado ha utilizado la mala estrategia de la “contención” del denominado “conflicto mapuche”, lo que se traduce en políticas públicas asistencialistas y la lógica de la seguridad interna desde la manifestación policial.

El profesional explicó que pareceleros, agricultores, mapuche y activistas se están viendo afectados a diario por la violencia, porque el “abordaje político” ha estado ausente. En este contexto acusó una “negligencia criminal” de parte de los políticos profesionales.

Consultado por el robo de madera, Pedro Cayuqueo -dando un paso más allá de los analistas moderados- señaló que esta estrategia es legítima para que las comunidades accedan a recursos económicos, como otros movimientos sudamericanos.

El escritor agregó que el “conflicto mapuche” y una salida política presentan una oportunidad para el Estado y la democracia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados