La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo, durante la tarde de este miércoles, a un hombre acusado de ser el autor intelectual del homicidio de un carabinero en retiro en la comuna de Conchalí.

La víctima fue identificada como Tomás Urra Reyes de 50 años había viajado desde Pelluhue hasta la capital para acompañar a Marcelo Jara, comerciante de pescados y mariscos, quien comercializaba su mercadería en el Terminal Pesquero de la Región Metropolitana. Al volver a la Provincia de Cauquenes fueron intimidados por -al menos- cuatro delincuentes.

El ex funcionario de Carabineros falleció por desangramiento luego que le dispararan en sus piernas, mientras que Jara debió ser internado en el Hospital San José en riesgo vital.

Según información entregada por la policía, la principal hipótesis sobre el motivo del crimen serían las rencillas entre Jara y el detenido, identificado como Daniel Bueno de 29 años, quien también comercializa pescados y mariscos en la comuna de Pelluhue.

La PDI estableció que el imputado mantenía rencillas anteriores de índole comercial con Marcelo Jara. Es en este contexto que -según la investigación policial- el detenido se contactó con dos personas en Santiago para que amenazaran y asaltaran a su rival.

Para esto, Bueno les entregó una serie de características del furgón y del lugar en donde habitualmente se detenían en la comuna de Lo Espejo. Incluso les indicó que Jara viajaba con personas que le prestaban protección, como lo es el caso del suboficial en retiro de Carabineros Tomás Urra.

El testimonio de una tercera víctima, quien resultó ilesa, fue clave para identificar al autor intelectual del crimen.

Junto con eso, se informó que los autores materiales del crimen fueron identificados, por lo que se solicitaron las ordenes de detención pertinentes.

En tanto, el detenido será formalizado durante la tarde de este miércoles.