Nacional


Partido Comunista nunca abandonó dirección de la U. Arcis: buscaron estatizar el plantel

Archivo | Cristian Opazo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un audio exclusivo de La Radio, deja en evidencia la manera en que operó el Partido Comunista al interior de la Universidad Arcis, mientras todos los altos dirigentes de la colectividad lo negaban sistemáticamente .

En la grabación se escucha al integrante del Comité Central del PC y actual asesor de la subsecretaria de Previsional Social, Julia Urquieta, Sergio Sepúlveda Soto, expresando su preocupación, mandatado por el partido, debido a la crisis que afecta al plantel.

Esta trama se remonta a los primeros días de septiembre de 2014, luego que una decena de trabajadores de la Universidad Arcis comenzó a autodespedirse para ganar en tribunales los sueldos que hacía meses las autoridades del plantel no les pagaban, debido a la crisis financiera que generó la supuesta salida del Partido Comunista de la institución.

En esa misma fecha, la Cámara de Diputados ya había aprobado la conformación de una comisión investigadora sobre Arcis y el ministerio de Educación también indagaba al plantel. Sin embargo, ninguna de las dos instancias determinó responsables.

Mientras en los medios de comunicación el Partido Comunista se defendía de quienes los responsabilizaban por la crisis, negando cualquier vinculación institucional con el plantel, el designado por el PC para oficiar de director del partido en la universidad, Sergio Sepúlveda Soto, hacía gala de su investidura y daba cuenta de las intenciones que la colectividad tenía con Arcis.

Sergio Sepúlveda, ex secretario general de las Juventudes Comunista entre 2001 al 2007 y actual asesor de la también comunista subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, sostiene además que el objetivo del partido es estatizar a la universidad y que para ello se han usado los contactos políticos que la colectividad tiene, a todo nivel.

Ya con la crisis en Arcis desatada, más los estudiantes movilizados y sumado a los constantes errores que cometían las autoridades de la época, Sepúlveda sostiene que los asesores comunistas que trabajan en el ministerio de Educación se mostraban preocupados por la imagen que proyectaba el plantel, abogando por que se dieran señales de gobernabilidad, de manera que no resultara afectado el gobierno.

Pero en medio de este conflicto, que había estallado a principio de 2014, desde el gobierno se impulsó el proyecto de ley del Administrador Provisional que vino a convertirse en un salvavidas para Arcis, el partido Comunista y una manera de evitar cualquier daño colateral al Ejecutivo.

Según Sepúlveda, quien forma parte del Comité Central del partido Comunista, daba cuenta incluso que dentro de la propia Nueva Mayoría veían con desconfianza la tramitación del proyecto de ley, el cual querían que incluyera aportes económicos estatales para salvar a las instituciones que cayeran en crisis.

En septiembre de 2014, en el partido Comunista existían dos planes para salvar la universidad. Uno tenía relación con invertir en otra institución de educación superior y por medio de convenios inyectar recursos a Arcis, sin embargo, según Sepúlveda esto resultaba impracticable, primando, coincidentemente, casi lo mismo que hoy sostiene el Administrador Provisional, Patricio Velasco, para salvar al plantel.

Mientras el partido Comunista seguía operando de esta forma en la Universidad Arcis, a fines de septiembre del mismo año, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, llamaba a una conferencia de prensa para desmentir categóricamente cualquier relación institucional del partido con el plantel.

Declaraciones que fueron reiteradas luego por otros diputados Comunistas como Daniel Núñez y Karol Cariola, esta última integrante de la comisión investigadora por Arcis, aunque en verdad el PC sigue operando en la universidad, pese a que en el papel figure un Administrador Provisional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados