Félix Avilés emplazó al ministro del Interior, Jorge Burgos, a cumplir con el proyecto de ley que reformaría la jurisdicción militar.

El padre de Rodrigo Avilés señaló que los casos de violencia policial deberían verse en tribunales ordinarios y criticó la falta de celeridad de Carabineros para entregar el sumario, por los hechos que dejaron a su hijo con un traumatismo encefalocraneano tras recibir un chorro de agua de un carro policial en 2015.

Avilés agregó que desde Carabineros sólo han visto como un error lo sucedido en la manifestación y señaló que el gran problema de la institución policial es que se ha militarizado.

Como respuesta a los dichos de Avilés, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, indicó que el accidente de Rodrigo Avilés fue un lamentable hecho.

Además, Villalobos indicó que aún se mantiene en curso la investigación y que se darán a conocer los resultados en su debido momento.

Los dichos de Félix Avilés se dieron en el contexto del lanzamiento del informe de Amnistía Internacional titulado “No sabía que existían dos justicias” y que analiza el comportamiento policial en manifestaciones.

Ana Píquer, directora ejecutiva de Amnisitía Chile, se refirió a la necesidad de que los casos de violencia policial sean vistos por tribunales ordinarios y no por tribunales militares.

Rodrigo Bustos, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que los casos de violencia policial no deberían ser vistos por la justicia militar porque el proceso se encontraría viciado, ya que las condenas son vistas por la propia institución.

El informe de Amnistía Internacional indica que entre 2005 y 2014 menos de un 1% de las denuncias por uso excesivo de fuerza policial terminaron en condena y alrededor de un 96% de los casos se cerraron sin determinar responsables.