La competitividad es el detalle a analizar en la propuesta de la Comisión de Productividad, sobre una futura apertura del cabotaje marítimo (navegación comercial entre puertos nacionales), señaló el Ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, de visita en la región de Valparaíso.

El secretario de estado señaló que con la medida, el Gobierno busca aumentar la productividad teniendo una mayor competencia en el área, como ocurre en la industria aérea, completamente abierta al cabotaje internacional.

No obstante, reconoció en el sector naviero hay otras consideraciones y dificultades, por ejemplo, mantener una marina mercante nacional.

Sobre el Puerto a Gran Escala, el ministro indicó aún no hay definición respecto de dónde se emplazará, y que la información podría conocerse en el próximo mensaje presidencial del 21 de mayo.

Referente a las modificaciones que realizó TCVAL (Terminal Cerros de Valparaiso) al proyecto Terminal 2, en donde la Comisión de Evaluación Ambiental determinó que la empresa debiese comenzar un nuevo proceso de participación ciudadana, el ministro indicó que las instituciones ligadas al Sistema de Evaluacion de Impacto Ambiental deben seguir cumpliendo su tarea.