La molestia de los taxistas capitalinos por las aplicaciones Uber y Cabify persiste, ya que reclaman fuga de clientes ante estos servicios que no están regulados por el Ministerio de Transportes, cartera que continuará la fiscalización contra los automóviles con multas que oscilan entre 15 y 20 UTM, además del retiro de estos vehículos.

Asimismo, un grupo de congresistas de Amplitud presentará un proyecto de ley para poder reglamentar la operación de estas alternativas de transporte que funcionan mediante teléfonos móviles y que conectan al usuario con el conductor de un vehículo para poder trasladarse.

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En conversación con Expreso Bío Bío, Elvis Venegas y Víctor Peña, voceros de los taxistas independientes contra aplicaciones ilegales, señalaron que el ministro ratificó lo que ya está escrito en la ley del transportes.

“Si bien es cierto que estas empresas conviven de manera amigable en otras partes del mundo, desde el punto de vista de nosotros, de los que manejamos taxis, no lo vemos tan así. Estas compañías han tenido varios problemas en otras partes, es el reflejo de lo que se ha venido viviendo en el último tiempo”, señaló Víctor.

Añadieron que están muy satisfechos con esta decisión del Ministerio de Transportes y destacaron que estas aplicaciones trabajan de forma ilegal.

“No está en poder de nosotros como taxistas fiscalizar. Esa es una tarea que netamente le corresponde a Carabineros y el Ministerio de Transportes”, aclaró Elvis.

Respecto a las críticas que realizan los usuarios de taxi al gremio, Víctor precisó que saben del descontento de la gente y enfatizó que están en contra de estas malas prácticas.

“Sabemos de estos reclamos de la gente porque como trabajamos todos el día en la calle, tenemos contacto directo con el público, sabemos que existen malas prácticas. Se está trabajando con el mismo ministerio para ponerle punto final a este tema”, señaló.

Y agregó que la mayoría de los taxistas son honrados y trabajan de buena manera. “Queremos sacar a todos estos malos elementos porque es la única manera que el público se vuelva a encantar con nosotros”, señaló.

Proyecto Amplitud

Pedro Browne, diputado de Amplitud, consultado sobre el proyecto para regularizar estas aplicaciones, precisó que no es esta en contra de los taxistas y que existe un vacío.

“Ellos (aplicaciones) usan el decreto 80 de manera tangencial para poder operar y tener este servicio de transporte de pasajeros que es privado y no público como en el caso de los taxis”, dijo.

Agregó que debe velarse en que este tipo de servicios esté regulado, cumpla con todas las condiciones y que vele por una competencia equivalente.

“Puede significar que hay que revisar ciertas condiciones que se les aplica a los taxistas que a lo mejor son dañinas”, señaló.

Acotó que la idea del proyecto que propondrá Amplitud es encargarse de esta realidad en torno al transporte público y las alternativas que existen en la arista privada donde tienen que tener un marco para producir una competencia adecuada.

“Entre más alternativas haya, mientras más posibilidades de elegir, va a haber un beneficio para los usuarios que es lo que siempre deberíamos estar nosotros velando, que al final sean los usuarios quienes se vean beneficiados”, arguyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: