Un cuantioso fraude estaría afectado a las arcas de la Presidencia de la República con una supuesta clonación de las tarjetas de prepago de combustible que usan los distintos vehículos de La Moneda.

Se trata de tarjetas pertenecientes a la empresa Copec, con las cuales surten de combustible a los vehículos de dominio fiscal y que se utilizan para el traslado de la presidenta Michelle Bachelet, asesores y funcionarios en general.

De acuerdo a datos preliminares, el monto defraudado rondaría los 18 millones de pesos.

Si bien la clonación ya está siendo investigada, la situación quedó al descubierto al notar que las tarjetas no tenían el dinero correspondiente, al momento de cargar combustible a los móviles.

Llamados y reuniones

Varios llamados telefónicos se han registrado la mañana de este miércoles al interior de La Moneda, particularmente desde la dirección de administración de Palacio, tanto a los equipos encargados de los vehículos, como también a los automóviles y todo terreno que ocupa Carabineros para los desplazamientos de la mandataria.

Hasta ahora no se ha establecido que también haya afectado a otros ministerios que cohabitan en Palacio, como Interior y Secretaría de la Presidencia, pero se están desarrollando las indagatorias.

Auditoría de Contraloría

Este nuevo bochorno de La Moneda llega justo cuando la Contraloría realiza una auditoría a los fondos de la Presidencia, a raíz de los cuestionamientos a la gestión de Cristián Riquelme, quien ocupó hasta fines de febrero el cargo de administrador del Palacio de La Moneda.

Esta indagatoria ha estado a cargo de la abogada Carolina Hormazábal y a la fecha ha pedido revisión a rendiciones de distintas unidades, incluyendo fondos que se han entregado a Carabineros de la escolta de Michelle Bachelet.

Sumado a eso, se han revisado las razones de por qué se entregaban por contratación directa servicios como el arriendo de carpas a la Empresa Joelo, con facturas que han sumado millones y millones de pesos.

Fuentes que han conocido de la investigación precisaron eso sí, que en el caso del arriendo de carpas los servicios se han prestado y que reiteradamente se ha hecho con esa empresa, ya que cumple con las medidas de seguridad que pide Carabineros.

“Los dineros habrían sido reintegrados”

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que están investigando lo que calificó como “una anomalía que se habría originado en la empresa Copec”. Aseguró que se tomaron todos los resguardos administrativos.

“Hay una indagación en curso y sin perjuicio de eso, la información que tengo es que los recursos habrían sido reintegrados a las arcas fiscales. En consecuencia, vamos a esperar el desenlace de esa investigación para saber exactamente qué pasó”, explicó.