La tarde de este jueves el Gobierno dará a conocer el detalle del proyecto de ley que propuso a la mesa del sector público de Atacama para destrabar el conflicto que se originó por el no pago de un bono durante este año. La moción sólo se enfocará en resolver el asunto inmediato, es decir, la situación del 2016.

Tras más de un mes de movilizaciones y tres reuniones, finalmente el Gobierno entregó su propuesta para terminar con las movilizaciones del sector público de Atacama, y que por ahora, al menos, descomprime un poco el conflicto.

Se trata de un proyecto de ley que establece una fórmula para lo inmediato, es decir, la situación del 2016, y cuyos detalles se darán a conocer en una reunión que se concretaría a eso de las tres y media de la tarde.

Así también lo confirmó el intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien lideró las conversaciones desde el Gobierno.

El coordinador de la mesa del sector público y presidente de la CUT local, Javier Castillo, consideró optimista el escenario tras la presentación del Gobierno, pero aclaró que las movilizaciones continúan.

El presidente de la ANEF de Atacama, Luis Santori, valoró la oferta, aunque criticó la ausencia del Gobierno central en la reunión y aseguró que evaluarán los detalles de la moción, los que serán claves para revisar la continuidad y tono de las movilizaciones.

El diputado por la zona, el comunista Lautaro Carmona, aseguró que existe disposición de las distintas bancadas para aprobar el proyecto de ley que termine con el conflicto, por tratarse de un tema transversal.

A eso de las 10 de la mañana se espera que los dirigentes de la mesa del sector público nacional y regional se reúnan para analizar el escenario, y posterior a la reunión esperan evaluar las acciones a futuro, y si se deponen o continúan las movilizaciones.