Prácticamente la totalidad de los hogares de la región de Los Lagos dependerían de la leña como medio de calefacción para la próxima temporada de invierno, consumiéndose en promedio 3 mil metros cúbicos según datos del Gobierno.

Como revelan las cifras entregadas durante la ceremonia oficial de lanzamiento de la nueva política de la leña en Puerto Montt, un 96% de los hogares de la región se calefaccionarán a partir de la leña como combustible.

Preocupantes cifras, considerando que durante el 2015 Osorno sufrió 21 días de episodios críticos, alcanzando 19 pre emergencias y una emergencia por contaminación del aire.

Alcanzando incluso durante el año 2014, el segundo lugar a nivel nacional de las cuidad más contaminadas, con 32 microgramos de material particulado (MP 2,5) por metro cúbico.

En este contexto, el Ministerio de Energía lanzo su nueva política de la leña, la cual pretende ser una aporte a la regulación de los actuales sistemas de comercialización del combustible en la región, así como a la descontaminación de la misma, según aseguró el seremi del ramo, Javier Garcia.

Asimismo, la cartera de Energía, realizara por cuarto año consecutivo su postulación al “programa de leña seca“, el cual ha financiado hasta el momento a 33 proyectos de productores de leña certificada, 11 de ellos el último año, con una inversión total de más de 269 millones.

Según informó la autoridad, durante la primera semana de abril se abriría el proceso de postulación para los productores de la región.