El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció que el Gobierno le pondrá urgencia al proyecto que modifica la Ley Antiterrorista. Además destacó la preocupación de las autoridades por los ataques en el sur, agregando que es un tema que “quita tiempo y trabajo”.

Sobre el conflicto en la región de La Araucanía, el jefe de Gabinete, sostuvo que sin duda es algo que preocupa al Gobierno. “Y nos quita tiempo y trabajo, y tiene que ser así, no es una queja, pero sin duda que la violencia en cierto sector de esa zona, en ciertos sectores de la región de Concepción (sic) y un lugar específico de la zona de Los Ríos, cierto que nos preocupa y nos ocupa”, indicó.

El secretario de Estado señaló que no tiene el afán de declarar que todos los delitos que ocurren en La Araucanía son de una misma naturaleza, por ejemplo, terroristas. “Hay que hacer un análisis caso a caso”, agregó en la entrevista con el diario La Tercera.

Consultado sobre el motivo por el que aún no se invoca la mencionada ley, Burgos reiteró que para ello evalúan todos los elementos, y que incluso los ilícitos comunes pueden llegar a tener más sanción, sobre todo en las hipótesis más fuertes del delito de incendio (tienen una pena que va entre los 15 a 20 años de presidio).

“Que se invoque o no (la Ley Antiterrorista) va a depender de las circunstancias de la investigación, que ya no forman parte del imperio del Ministerio del Interior, sino más bien del ente persecutor y los tribunales, porque lo que uno hace es invocar las leyes, pero como ocurre en todo Estado de Derecho, quien determina cuál es el tipo penal aplicable son los jueces de la República“, sostuvo.

El ministro aprovechó de confirmar que apenas termine la tramitación de la “agenda corta”, el Gobierno le pondrá urgencia al proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, “que más que modificaciones la verdad son cambios estructurales. Vamos a considerar estos delitos como de organización terrorista, y eso consiste en que éstos son graves, tomados como ilícitos base que se ejecutan en una asociación criminal terrorista”.

Las indicaciones de parte del Ejecutivo fueron ingresadas el 18 de marzo, y éstas buscan aunar los criterios del mensaje del Gobierno, las líneas matrices parlamentarias presentadas, y se dirigen fundamentalmente a mantener la línea matriz de estos ilícitos como de organización, pero añadiendo otros delitos bases: incendios graves o simplificando otros como los contra las autoridades.

Recalcó que la modificación también pretende que para iniciar la investigación, la acción esté radicada en el Ministerio del Interior y/o en el Ministerio Público, no en acción popular. “Creemos que en eso, hay que revisar la indicación original; yo no creo que sea bueno que el que pase por la calle presente una querella por terrorismo“, añadió.

Filtraciones

Por las reacciones, Burgos sostiene que no fue lo más oportuno ingresar la indicación que sancione penalmente a quienes filtren información relevante de algún proceso judicial. “Ahora, yo no participé de esa discusión, pero me carga sacarme los pillos, diciendo que no participé, salvo firmando la indicación como Vicepresidente, como ministro del Interior también la hubiera tenido que firmar”, dijo.

“Pero revisando y preguntando, me parece que hubo buena fe de quienes hicieron esta norma destinada a proteger la eficacia de las investigaciones. Además, nunca estuvo ni en la letra y ni en el espíritu de la norma, sancionar, como algunos han señalado, la libertad de prensa”, aseguró.

Sobre el momento de desconfianza por el que atraviesa la política, y lo poco oportuno de la “Ley Mordaza”, Burgos indicó que si fuera por eso, no sería el momento de nada, porque asegura sentirse impresionado por el clima que se ha establecido en el país, “a veces con fundamento, pero también muchas veces sin fundamentos, y éste me parece que es un caso”.