El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle concedió libertad vigilada a un hombre por el delito de femicidio frustrado por la atenuante de infidelidad de la víctima.

La vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, afirmó que esta determinación atenta contra las normas establecidas en el derecho.

Si bien en primera instancia el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a cinco años de presidio a Marco Antonio Olmos Barrera por el delito de homicidio frustrado en contra de Karol Alexandra Pizarro Chacana en la población Nueva Bellavista de la comuna de Ovalle. Sin embargo, de forma unánime, los magistrados otorgaron libertad vigilada intensiva a Olmos Barrera y sin pena efectiva en la cárcel por la atenuante que la mujer había sido infiel.

Lo anterior según el Tribunal porque el hombre habría actuado por “estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación, toda vez que de la prueba testimonial aportada se desprende que en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge, con quien estaba casado hacía 15 años y mantenía dos hijos en común”.

El hecho se registró cuando el hombre escuchó a su mujer que fue infiel, ante lo cual le fracturó el cráneo y con unas tijeras de podar la apuñaló en el cuerpo y cuello.

La vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, dijo que los jueces no pueden validar un intento de femicidio por una infidelidad y enfatizó que la justicia atenta contra las normas establecidas en el derecho.

La directora de la Escuela de Psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Paula Saez, dijo que hay una descoordinación entre la justicia y las entidades de Gobierno para trabajar en la disminución del femicidio.

El Ministerio Público tiene diez días de plazo para deducir ante la Corte de Apelaciones un recurso para anular la sentencia, si considera que esta no se ajusta a la gravedad de lo ocurrido.