Nacional


Comunidad mapuche de Valparaíso critica al Estado y policías ante ataques incendiarios

CORDONPRESS/AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comunidad mapuche residente en la Región de Valparaíso “We Folinche Amuleaiñ” manifestó su preocupación por el actuar del Estado ante las demandas del pueblo originario y la pérdida de credibilidad -que acusan- afecta al Ministerio del Interior, fiscales y policías.

“El actuar de policías y fiscales han perdido credibilidad en su labor investigativa”, mientras que “representantes como el Ministro Jorge Burgos, se han visto sesgados por su odiosidad al pueblo Mapuche al invocar la Ley Antiterrorista”, reza la declaración pública emanada por la comunidad “We Folilche Amuleaiñ” que agrupa a 400 familias en la región de Valparaíso.

Iván Coñuecar, Lonko de la comunidad, dio cuenta de esta preocupación ante lo que calificaron como “una situación de guerra contra el pueblo originario” que ha quedado manifiesta en hechos como la detención de una autoridad sagrada como la machi Francisca Linconao y la detención de otros 10 comuneros mapuches luego que uno de los testigos declarara -bajo supuestos apremios ilegítimos- en el caso Luchsinger-Mackay.

Coñuecar sostuvo que esto recuerda a una época oscura previo a la democracia, y además desestimó que hechos como el atentado incendiario sufrido por una iglesia católica en la comuna de Collipulli -en la Araucanía-, tenga relación con reivindicaciones mapuche, e incluso destacó casos en que empresarios han realizado auto-atentados con el objetivo de cobrar seguros.

Este miércoles, la comunidad We Folilche Amuleaiñ convocó a una marcha por Valparaíso desde la Plaza Victoria hasta el Parque Italia, como una forma de manifestar su rechazo a la falta de apertura del Gobierno de cara a zanjar estas problemáticas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados