Nacional


Bío Bío: autoridades emprenden tercer viaje a China con auditoría en curso por el primero

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades del Gobierno Regional del Bío Bío emprenderán este viernes un tercer viaje a China, encabezado nuevamente por el intendente Rodrigo Díaz, quien esta vez será acompañado por 6 consejeros regionales y que, según informaron, tiene como objetivo hacer seguimiento a los convenios comerciales y agrícolas firmados anteriormente.

Este viaje ha sido precedido por dos travesías anteriores, las cuales fueron cuestionadas por los altos montos gastados y las rendiciones del dinero, recordando que incluso algunos de los viajeros debieron devolver dinero a las arcas fiscales. Los más críticos, apuntan a cuál es la real necesidad de estos viajes.

Producto de estos cuestionamientos, existe una auditoría en curso por el primer viaje, realizado en 2012.

El jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, Freddy Neira, explicó que hasta marzo de 2015 existía la posibilidad de rendir gastos a través de una declaración jurada, por lo que están esperando que Contraloría acepte la rendición a través de esa vía y emita un pronunciamiento sobre ello.

En esta oportunidad, son 7 las personas que visitaran el gigante asiático, por un periodo de 12 días, a excepción del intendente que retorna 3 días antes que el resto de la comitiva.

Polémica por posible acuerdo

Uno de los asistentes a esta misión es el consejero regional Hugo Cautivo, quien aseguró que “China es clave” para el desarrollo económico y agrícola en la región.

Sin embargo, Cautivo afirmó que uno de los puntos de la agenda que genera aprehensión en el organismo es la potencial incorporación de la semilla de arroz híbrido al Bío Bío, de origen transgénico.

“Eso es parte del debate, y hay que saber escuchar y razonar. Esperamos en este viaje poder incorporar conocimiento, que podamos traspasar al Consejo”, señaló la autoridad.

Este viaje se traduce en un costo, sólo en pasajes, de 1,7 millones de pesos por persona, alcanzando unos 12 millones de pesos en total por este ítem. A esto, se suma el gasto en viáticos, que asciende a unos 200 mil pesos por día, con un total de 1,8 millones de pesos por persona.

Tomando en cuenta los aspectos detallados, este viaje significará un gasto cercano a los 25 millones de pesos para el Gobierno Regional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados