Un milagroso canasto de tres puntos de Kris Jenkins al expirar el tiempo le dio a Villanova Wildcats el triunfo sobre Carolina del Norte con marcador de 77-74 en la Final Four, para su segundo título nacional del baloncesto universitario (NCAA).

El encuentro final universitario, conocido como la “locura de marzo” en Estados Unidos, es uno de los eventos deportivos de mayor ranking televisivo en el país.

Fue una final palpitante, que parecía dirigirse a tiempo extra después de que el base de Carolina Marcus Paige encestara un triple para empatar el partido.

Phil Booth anotó para Villanova 20 puntos, mientras que Ryan Arcidiacono intervino con 16, mientras que Jenkins terminó con 14 y Josh Hart con 12.

Paige fue el más destacado por Carolina del Norte con 21 puntos, seis asistencias y cinco rebotes, justo por delante de Joel Berry con 20 tantos.

Villanova obtuvo así su primer título desde 1985.

En las semifinales de la Final Four, jugadas el sábado también en Houston, Carolina del Norte dominó a Siracusa, el invitado sorpresa de esa ronda, con marcador de 83-66 gracias a 16 puntos y nueve rebotes de su jugador estrella Brice Johnson.

Por su parte, Villanova derrotó a Oklahoma Sooners 91-51, la victoria más grande jamás registrada en una Final Four.

Los ‘Tar Heels’ de Carolina del Norte trataban de ganar el prestigioso título de la NCAA por sexta vez en su historia. Su última coronación fue en 2009, en su anterior aparición en la Final Four.

Villanova, por su parte, lo ganó por segunda vez después de 1985, cuando sorprendieron a todos en la final contra el favorito Georgetown, que tenía en sus filas al entonces futuro astro de la NBA el jamaiquino Patrick Ewing, ya retirado.