El Plan de Descontaminación de Osorno se encuentra operativo tras ser promulgado la pasada semana en el Diario Oficial, en tanto, ayer fue lanzada su estrategia de comunicacional. Sin bien los buenos augurios sobran, también hay voces que desafían a que las medidas se apliquen correctamente.

Por ejemplo, el presidente de la red ambiental ciudadana, Ricardo Becerra, lamentó que el plan debutara con un escaso porcentaje de stock de leña seca, pues se esperaba que lo hiciera por sobre el 40 por ciento.

Por otro lado solicitó que el sistema de gestión de episodios críticos, anteriormente conocido como de alertas sanitarias, funcionen de forma rauda y no produzca confusión en la población como en años anteriores.

Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, remarcó que como entidad monitorearán la ejecución del Plan de Descontaminación, advirtiendo que más allá de cumplir un compromiso presidencial, se debe poner como foco la salud y economía de la población.

Se comentó desde el municipio que además debiese establecerse una evaluación periódica del Plan de Descontaminación de Osorno con todos los actores sociales, para adaptar las medidas a la realidad local e incluso eliminado aquellas que pudiesen afectar a la población comunal.