Los trabajadores de empresas pesqueras de Iquique se manifestaron, por segundo día consecutivo, contra la normativa que permite la pesca industrial bajo talla.

La normativa en cuestión detalla la autorización para que la pesca se desarrolle de forma indiscriminada, extrayendo peces pequeños, sin medir las consecuencias para la cadena reproductiva de la especie. Según alertaron los trabajadores, quienes exigen a la brevedad la presencia del encargado de pesquería de la subsecretaria de la cartera.

Carlos Cheverino, vocero de los trabajadores de plantas procesadoras y cargadores de las empresas pesqueras de zona, como Camanchaca y Corpesca indicó que se ven forzados a protestar, exigiendo al estado velar por los recursos pesqueros.

Principalmente, es la anchoveta la especie que se ve afectada por la pesca indiscriminada de barcos semi-industriales, los que generan un impacto mayor, según indicaron los trabajadores, quienes han decidido parar sus actividades en manifiesto para preservar la especie de pesca, y no exterminarla, como podría ocurrir si se continua extrayendo, aseguraron.

Desde la intendencia regional se comprometieron con acercar posiciones con la subsecretaria de pesca. Mientras que los trabajadores indicaron que esperan la redacción de un nuevo documento, o radicalizaran sus manifestaciones.