La audiencia que se llevó a cabo el lunes por el Caso Tsunami, registró tensos momentos en que los familiares de las víctimas del terremoto y posterior maremoto de 2010, emplazaron a las ex autoridades a reconocer como injusto el acuerdo que evitaría llevarlos a un juicio oral.

Este martes tuvo lugar la segunda jornada de la audiencia donde se esperaba continuar escuchando testimonios, pero gran parte de los familiares -la mayoría de Constitución- de quienes fallecieron por el desastre natural no tenían dinero para hospedarse ni comer, por lo que se presentó sólo un testigo.

Lee también: 27F: Víctimas se quedan sin testificar al no tener recursos para quedarse en Santiago

En conversación con Podría ser peor, Claudio Ortiz, padre de Joaquín (“Puntito”), menor de 8 años que falleció el 27-F en la Isla de Juan Fernández, indicó que esta audiencia fue bastante particular cuando los familiares de las víctimas no pudieron declarar por falta de dinero.

“Hoy la misma jueza le preguntó al fiscal si es que tenía algún dato de algún familiar que hubiera manifestado y necesitaba este apoyo y el fiscal dijo que no. Ahí hay una contradicción entre lo que dice el fiscal y lo que dicen las víctimas con su abogado”, dijo.

Explicó que no era su caso ya que concurrió el lunes y pudo declarar sin problemas, pero que este martes ameritaba que alguien se pronunciara. “Esta cadena se cortó y hay algún responsable, claramente”, dijo.

Y agregó que “parece que el fiscal no piensa que ya van seis años de larga investigación donde se han ocupado muchísimos recursos, donde las víctimas hemos tenido que concurrir al Centro de Justicia en muchas oportunidades”, dijo.

Además, añadió que la negociación frente a este caso indica que no va a existir ninguna declaración de culpabilidad. “Estamos en la búsqueda de justicia (…) esta salida alternativa no es justicia, es simplemente darle la oportunidad a aquellos que cometieron errores de salir indemnes sin pena alguna”, señaló.

Sobre la muerte de su hijo, Ortiz precisó que aprendió a vivir con esta pena. “Joaquín aún sigue siendo parte, entonces cada día vas conciliando estas cosas con los recuerdos, con las cosas bonitas que viviste, es un trabajo del día a día”, aseveró.

Añadió que está decepcionado de la forma en la que ha actuado la justicia en las audiencias, donde pensó que llegarían a un juicio oral con un dictamen final para poder cerrar una etapa.

“La justicia no está operando como corresponde, no hay empatía, el paso de los años ha hecho que las víctimas sean números al igual que los fallecidos, es un trámite más. Para nosotros quienes perdimos a un ser querido, para mí que perdí a mi único hijo, es algo que es tremendamente doloroso que vuelve cada día y cada año”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: