En el marco del Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016 realizado en Santiago, la presidenta Michelle Bachelet recibió cinco propuestas para mejorar la movilización a través de este medio de transporte por la ciudad, conclusiones elaboradas con la participación de todas las organizaciones integrantes de la iniciativa.

A raíz de la instancia, se habilitó la ribera del río Mapocho como ciclovía, la que estará abierta hasta este martes 5 de abril. La idea, impulsada por la ONG Pedaleable, fomenta la recuperación del cauce como un espacio de movilidad y esparcimiento urbano, siendo parte de su proyecto Mapocho Pedaleable.

Tras las jornadas del Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016, la organización concluyó medidas para comenzar un proceso de ciclo-inclusión en las calles del país.

Esto a través de una actualización de las políticas públicas de Chile en los ámbitos de impacto ambiental y reducción de emisiones GEI, salud pública en obesidad y cuidado cardíaco, así como también los derechos a la movilidad, seguridad de tránsito, a la ciudad, equidad y civilidad. Estas propuestas fueron entregadas a la mandataria.

“Creo que la multiplicación del uso de la bicicleta en las ciudades nos enseña sobre las posibilidades de organización humana y ciudadana, y también sobre la responsabilidad individual frente al conjunto de la sociedad. Tal como ustedes han dicho, es un llamado a la convivencia y una alerta sobre las prioridades que establecemos para el uso de espacios compartidos”, señaló Bachelet en un comunicado.

Propuestas

Dentro de las conclusiones del encuentro se instó a la creación de una Ley de Movilidad que asegure a los usuarios de la locomoción colectiva e intermodal que incluya el sistema de bicicletas con el uso de la tarjeta BIP!.

También, otorgar suma urgencia a la modificación de la Ley de Tránsito, incluir en el currículo escolar la educación vial práctica dentro de la asignatura de Educación Cívica, reservar el 7% del presupuesto del MOP para obras, al igual que sistemas de ciclo-inclusión y continuidad peatonal.

Además, se encuentra incorporar los sistemas de bicicletas públicas dentro de todas las ciudades de Chile, y modificar los modelos de evaluación de proyectos de inversión del Estado para las propuestas de ciclo-inclusión y fomentar de los desplazamientos a pie.

“El lema del Quinto Foro Mundial, ‘Energía Humana y Poder Ciudadano’, ha hecho posible que estemos pensando nuestras ciudades y espacios públicos de una manera diferente. Y esa es la energía humana que ha permitido que, en la Región Metropolitana, 14 comunas se sumaran a la Red de Bicicletas Públicas y hoy día tengamos este sistema funcionando para beneficio de miles de habitantes que las usan diariamente”, precisó la mandataria.

Recordemos que el foro finaliza este martes con una cicletada a las 20:00 horas en Plaza Italia, donde se espera la convocatoria de más de 15 mil personas tanto del país como en el extranjero, quienes han participado en las cinco jornadas del evento.