Con 29 votos a favor y 3 abstenciones, el Senado aprobó las modificaciones a la denominada “Ley Mordaza” que castiga a quienes filtren información relevante de algún proceso judicial.

Estos cambios que acaban de ser aprobados, dejan exento de penas a los periodistas y agrega multas para quienes no cumplan con la disposición.

Durante la tarde-noche de este lunes, la Constitución del Senado acordó presentar a la Sala esta nueva propuesta, que busca modificar y precisar la norma que sanciona las mencionadas filtraciones.

Dicha comisión, que contó con la participación de la ministra de Justicia Javiera Blanco y el fiscal nacional Jorge Abbott, entre otros, decidió acortar a los potenciales castigados por filtraciones a sólo 3 categorías y se descartó de plano incluir en dichas sanciones a los periodistas.

Durante este martes, se reabrió la discusión en la Cámara, con un nuevo texto que fue resumido por el senador Jorge Araya.

En el escrito, se consigna que los funcionarios públicos que hubieran participado en una actuación de la investigación, los peritos y las personas que accedan a la investigación en virtud de una orden por parte de el ministerio público o del tribunal, están obligados a guardar secreto respecto a la misma.

Quienes infrinjan dicha disposición, serán sancionados con una multa de 20 a 200 UTM o presidio menor en su grado mínimo.

Un cambio en relación a la anterior versión de la “ley mordaza”, ya que se agregó la posibilidad de multar a quienes no la cumplan, caso que no existía anteriormente.

En este sentido, el ministro Jorge Burgos aseguró que tras esta nueva redacción, se eliminan las dudas respecto a los alcances que ella pudiera tener en la labor de los periodistas, quienes ya queda claro, dijo, no serán castigados.

Oscar Cáceres | RBB

Oscar Cáceres | RBB