La mitad de los médicos estadounidenses blancos tienen falsas creencias sobre la biología de sus compatriotas negros, con lo cual se explicaría por qué los pacientes negros no reciben un tratamiento adecuado para el dolor, indica una investigación.

La investigación de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias se basó en el trabajo de 222 estudiantes y residentes de la Universidad de Virginia, y de otras regiones del país.

Los participantes tuvieron que leer casos clínicos de pacientes negros y blancos y elaborar un ranking de dolor del 1 al 10.

Además debieron responder sobre falsos enunciados sobre las diferencias biológicas entre blancos y negros, como por ejemplo que las terminaciones nerviosas de los negros son menos sensibles que las de los blancos, o que la sangre de los negro demora menos tiempo en coagularse.

En promedio, cerca del 12% de los participantes respaldaron las falsas creencias.

“Cerca del 50% indicó que al menos una de las falsas creencias era posible, probable o definitivamente cierta”, señala el estudio liderado por Kelly Hoffman, del departamento de psicología de la Universidad de Virginia.

“Los porcentajes para el rubro ‘falsas creencias’ es sorprendentemente alto”, agregó.

Los resultados “demostraron que las creencias sobre las diferencias biológicas entre blancos y negros, algunas provenientes de la época de la esclavitud, están asociadas a la percepción de que las personas negras sufren menos dolor que las personas blancas, lo cual redunda en tratamientos inadecuados para el dolor para los pacientes negros”.