La semana pasada tres operadores del Transantiago dieron cuenta de una caída en sus ingresos ante el alto número de personas que evaden su pasaje y al alto costo que significa la mantención de las máquinas ante los destrozos que muchas veces sufren.

Se trata de Subus, Buses Metropolitana y Buses Vule. Junto con esto, esta semana, Alsacia Express y STP aseguraron que sus trabajadores han sido víctimas de más de 4 mil ataques en tres años de servicio. Además, dieron cuenta de una inversión de más de 500 millones por concepto de reparación de las máquinas.

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Al respecto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo aseguró que no habrá una “operación de salvataje a empresas que además son los peores operadores en cuanto a indicadores de servicio y en cuanto a evaluación de los usuarios”.

En entrevista con diario El Mercurio, el ministro aseguró que se han apegado a los contratos y “vamos a descontar si no se cumplen las condiciones del contrato. Aquí no ha habido nada unilateral de parte de la autoridad que justifique algún cambio en las condiciones contractuales”.

Además indicó que han monitoreado a Alsacia Express y Subus, empresas que han tenido problemas de financiamiento. “Esas empresas cubren sus costos, lo que pasa es que tienen un nivel de sobreendeudamiento alto”.

“Una de ellas tiene un nivel de deuda de capital de 93 por ciento. Pero más que eso, mi responsabilidad es velar por la continuidad operativa de los servicios. Los problemas financieros de las empresas con sus acreedores son un asunto de la empresa con sus acreedores. Nosotros monitoreamos la situación en la medida en que pueda afectar la continuidad operativa de los servicios”.