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Medición elige a la bicicleta como el medio más rápido de movilización en Santiago

Agencia UNO
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La Novena Medición de Eficiencia de Modos de Transporte 2016 escogió a la bicicleta como el medio más rápido de movilización en diversos puntos de la Región Metropolitana

La iniciativa donde participaron ciclistas, automovilistas, motociclistas y usuarios del Transantiago, midió distancias que van entre los seis y 22 kilómetros, con el objetivo de determinar cuál era el medio de transporte más eficiente.

Desde nueve puntos de la capital, ciudadanos a bordo de diferentes formas de movilización como bicicletas, moto y caminata, así como también sistema público de transporte y el auto, participaron en esta medición donde el punto de destino para todos fue la Unidad Operativa de Control de Tránsito, ubicada en la comuna de Providencia.

El estudio mostró que la bicicleta cumple una mayor eficiencia en la mayoría de los puntos de origen. La muestra estableció, por ejemplo, que desde Santiago Centro hasta Providencia, en una distancia que no superó los siete kilómetros, este medio de transporte demoró 36 minutos versus casi una hora que utilizó el auto para llegar al mismo destino.

Juan Carlos Muñoz académico e ingeniero en Transportes señaló que es “interesante constatar que la bicicleta aparece como un modo de transporte mucho más rápido en general, ya que en Ñuñoa demoró 25 versus 28 minutos de la moto, 38 del automóvil y 36 minutos del metro”.

Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente, señaló en un comunicado de prensa que las encuestas indican que el 8% de los chilenos usa la bicicleta como principal modo de transporte porque es más barato, rápido, realizan ejercicio y protegen al entorno. “Hoy logramos superar al automóvil en un trayecto de seis kilómetros en 10 minutos, desde Vitacura a Providencia, por lo tanto, la bicicleta es más eficiente”, aseguró.

La Medición de Eficiencia de Modos de Transporte cuenta con la colaboración y participación del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Escuela de Arquitectura de Universidad Diego Portales, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, de la Escuela de Ingeniería de la PUC.

El ejercicio se realizó desde distintas comunas como Ñuñoa, Macul, Santiago, Recoleta, Vitacura, La Florida, Maipú, Quilicura y Puente Alto, siendo los puntos donde más se trasladan los habitantes de la capital.

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