Con la presencia del seremi de Justicia, Mario Madrid, en Los Lagos se realizó la ceremonia de inicio de año escolar al interior de la cárcel de Osorno.

Tras la ceremonia, el seremi valoró el interés de los internos del penal, ya que dijo pueden estar privados de libertad pero ello no significa que se les prive de otros derechos, como el de acceder a la Educación.

El comandante de Gendarmería y Alcaide del penal, Rodrigo García, señaló que son 135 reos que se dividen la jornada de clases en la mañana y tarde hasta las 22:00 horas, considerando que son sólo 16 profesores para todos los reos.

Patricio Paillacheo, quien debe cumplir siete años de condena, señaló que poder nivelar sus estudios es un logro personas para luego poder reinsertarse en la sociedad. Este año finaliza de cursar cuarto medio y después espera poder optar a la educación superior.

Según los datos entregados por el Alcaide del penal, todos los estudiantes que finalizan cuarto medio, cada año rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU) siendo en 2014 dos los estudiantes que lograron continuar sus estudios para posteriormente continuar su proceso de reinserción y evitar la reincidencia.