Desde inicios de 2015 se ha registrado una fuerte caída en los precios de los commodities, especialmente en la explotación del carbón, por lo que los grupos Copec (Angelini) y Ultramar (Von Appen) han elaborado medidas para que la Mina Invierno, no siga viéndose afectada, luego de reducir su explotación en un 25% y despedir al 9,4% de sus empleados.

Según consginó La Tercera este martes, Copec informó que la compañía, ubicada en Isla Riesco, región de Magallanes, registró una pérdida financiera de US$ 290 millones, lo que generó un impacto negativo de US$ 145 millones en las cifras entregadas por Copec en 2015.

Ante lo cual, se han determinado medidas para estimular las operaciones de la compañía, “como consecuencia del prolongado escenario de bajos precios que enfrenta el mercado del carbón, Mina Invierno se ha visto en la necesidad de reducir su nivel de producción de carbón a 2,3 millones de toneladas durante 2016, cifra que representa una disminución de 25% respecto a 2015“, comunicó la empresa.

Además, la minera confirmó que “se implementará un ajuste transversal a la estructura organizacional, con lo que la dotación propia de Mina Invierno pasará de 530 a 480 personas a fines de marzo“.

La empresa ya concretó el despido de 50 de sus 530 trabajadores. Ante lo cual, los dirigentes solicitaron sumar a los contratistas desvinculados, quienes podrían incrementar la cifra a 90 personas despedidas.

Iniciativas

Dentro de las operaciones concretadas por la firma, se encuentran las iniciativas para mejorar la eficiencia, productividad y reducir costos en la producción. Lo que de aplicarse de forma positiva, podría apaciguar los bajos costos del carbón.

Otras medidas adoptadas, han sido la internalización de servicios, y la toma de medidas estructurales, a través de la maximización del relleno interior mina, la fiscalización de las infiltraciones de agua y la incorporación de la tronadura.

Medidas que permiten a la empresa evitar el deterioro a corto plazo de los equipos industriales de la compañía.