A través de una declaración pública, el ex ministro de Hacienda durante la dictadura militar, Hernán Büchi, negó tener relación con las sociedades offshore creadas por la oficina de abogados Mossack Fonseca, en el marco del escándalo conocido como “Papeles de Panamá“.

Esto, en respuesta a la publicación de Ciper que lo apuntaba como uno de los chilenos, junto con Agustín Edwards y la familia Calderón Volochinsky -controladores de Ripley- como accionistas de sociedades que en su funcionamiento no tributaban en nuestro país.

“Esa información no es efectiva, no soy ni he sido nunca cliente de la referida oficina de abogados, ni tengo participación en las sociedades contenidas en esos antecedentes“, indicó Büchi.

El citado portal contactó a la directora de la sociedad Compton Investment Inc, Eleonora Urrutia, abogada argentina y cónyuge de Büchi. En esa entidad, según Ciper, es donde el ex ministro figura como accionista, y Urrutia señaló que no le corresponde tributar en Chile dado que no es ciudadana de este país.

“Dicho medio electrónico”, añadió Hernán Büchi en su declaración, “se comunicó por escrito con la representante legal de la sociedad Compton Investment Inc., a la que se me asocia específicamente en el reportaje periodístico, quien le respondió sus consultas, ninguna de las cuáles se refería a mi persona“.

Asimismo, el ingeniero de 67 años aseguró que Ciper “nunca tomó contacto conmigo para consultarme por la veracidad de la información” que fue publicada este lunes 4 de abril.