Una momia chincorro lista para ser hurtada en caleta Camarones, fue la denuncia que realizó la periodista y fotógrafa de Arica, Evelyn Pfeiffer, quien expresó su molestar en las redes sociales por el trato que se le ha dado a la herencia más importante de la región, que además, está siendo postulada para ser reconocida como patrimonio de la humanidad ante la Unesco.

La periodista que concretó el hallazgo, detalló que la momia padecía de nula protección, pese a encontrarse en un sitio arqueológico de importancia mundial. Además realizó hincapié en la frustración de que estas momias sean consideradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco, pero que el Gobierno no les brinde preservación, ni vigilancia.

Evelyn, además explicó que la momia estaba lista para ser saqueada, con huesos y cabeza expuestos, donde si no se concreta el robo, serán las condiciones ambientales del lugar, las que acaben con ella.

Además, la profesional asegura haber alertado al cuerpo policial, pero “no podían hacer nada porque no había delito aún, llamamos a Consejo de Monumentos Nacionales, pidieron fotos y dijeron que quizás esta semana podían ir. De seguro esa momia ya no está”.

Pero esta no es una problemática que se alberga sólo en la caleta Camarones, ya que también se han denunciado momias en estado de abandono en los sitios arqueológicos Morro 1 y 2 de Arica, los que hoy se visualizan como basurales.

Recursos para el Patrimonio

Los especialistas sostienen que es por falta de recursos y no de interés, la razón de esta situación, y alertan sobre la necesidad de una ley que contemple al patrimonio dentro del Ministerio.

Sergio Medina, encargado del dossier Chinchorro y director de extensión y vinculación en la Universidad Tarapacá, consignó a La Estrella de Arica que desarrollar el patrimonio “no es una tarea de pocos recursos. Nos ayudaría mucho una modificación de la Ley de Monumentos Nacionales en el marco de la instalación del nuevo Ministerio de la Cultura, las artes y el Patrimonio. Se debe fortalecer al Consejo de Monumentos en Regiones con sus oficinas técnicas”.