Este lunes se firmó el decreto de traspaso de las licencias de software desde la Subsecretaría de Prevención del Delito al Ministerio Público, que permitirá el financiamiento del Banco Unificado de Datos que se encontraba en marcha blanca.

La jornada contó con la presencia del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien se refirió a la problemática que afecta hace más de un mes a la región de Atacama. En la instancia, el mandatario confirmó que como Gobierno “no vamos a gastar más de lo que tenemos“.

Lee también: Alertan radicalización del movimiento de Atacama ante esquivas respuestas del Ejecutivo

Además, calificó como “ilegal” la huelga que desarrollan los funcionarios, “en eso el Gobierno de la presidenta Bachelet no se va a equivocar. Nosotros no vamos a gastar más de lo que tenemos. Esa receta no la vamos a modificar, porque es la receta que Chile ha ocupado en los últimos 25 años y la ha ocupado bien. Nosotros siempre hemos estado al margen de recetas facilistas que se ocupan en muchas partes del mundo y particularmente dentro de la región y que a nada bueno conducen”, aseguró.

Burgos, aprovechó de llamar a los parlamentarios de la zona a actuar con rigor y de forma seria ante las movilizaciones.

“Es bueno que las autoridades, tanto del poder Ejecutivo y Legislativo no nos pongamos del lado de la demanda siempre. Gobernar requiere de rigor y también ser serio y responsable a la hora de analizar las demandas de las personas“, sostuvo.

En cuanto a las propuestas en la búsqueda de soluciones, el ministro aseguró que “hubo una reunión con los presidentes de partido, los parlamentarios, los alcaldes y al parecer el día miércoles el Gobierno entregará una propuesta a la mesa del sector público de Atacama. No conozco la propuesta y esperamos que ya este conflicto se soluciones y que tenga una voluntad política“, sentenció.

Recordemos que dentro de las demandas de Atacama, lo que hoy se busca es que se reponga el Bono Atacama y que se dé un trato especial a la región, que incluya mayor inversión y mejoras en educación, salud y empleo.

ANEF

Ante los dichos del ministro del Interior, el presidente de la ANEF, Raúl de Puente, declaró que como organismo rechazan los dichos del mandatario, y recordó al Gobierno que son ellos quienes deben buscar la fórmula de concretar el pago del Bono Atacama, comprometido el 2014.

Además, detalló que este jueves se trasladará hasta la región de Atacama con toda la mesa del sector público, y que el viernes se realizará una acción simultanea en todo el país.

Finalmente, aseguró que de no concretarse una solución antes de la próxima semana, no sólo la ANEF, sino que toda la mesa del sector público, realizará una paralización nacional.

Este jueves ira con toa la mesa del sector publico