La Fundación Transurbano señaló que el “el problema del Transantiago no es económico ni técnico, sino político” donde también la institución manifestó propuestas para mejorar el sistema de transporte

En conversación con Expreso Bío Bío, Víctor Barrueto, presidente de la Fundación Transurbano, señaló frente a este tema que el gobierno deberá resolver el tema del Transantiago es más fácil que el de la delincuencia, de la salud y de la educación.

“Los parlamentarios tienen que ver que hay un vacío que nadie ha llenado, hacerse cargo de esto e impulsar una resolución de un problema que los afecta tanto”, dijo.

Y agregó que después de tantos costos y sacrificios, “no hay que perder la oportunidad de pegarse esa vuelta de tuerca y ese salto”, precisó.

El líder de Transurbano dijo que se está iniciando el trabajo con un nuevo Transantiago 2.0 que viene con la licitación de 2018, lo que genera esperanza.

“El problema es que si esa licitación se hace a tiempo o puede que se atrase un poco, van a pasar tres o cuatro años todavía antes que el nuevo Transantiago empiece a suceder”, manifestó.

Frente a posibles medidas para solucionar el problema del Transantiago, Barrueto indicó que hay que aumentar las vías exclusivas, así como también la reposición de buses que están en mal estado, ya que afectan la experiencia de viaje.

A este punto agregó que una solución es el contrato de provisión que es un nuevo actor que sólo dispone buses y el Estado le da una garantía para que cumpla con un seguro de trabajo. “La plata la pone el proveedor y se paga con la operación del bus, no hay plata fiscal y tendría un impacto tremendo”, señaló.

Como tercera medida, precisó que se encuentra agregar más personal en los buses, ya que faltan 2 mil conductores. Como último punto, instalar 800 zonas de prepago para evitar la evasión.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: