Blogs


El grupo de los que tienen hambre y el grupo de los que tienen miedo en Chile

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la alucinante década de los años 60 del siglo pasado, el ex presidente Eduardo Frei Montalva lanzó una advertencia a la clase política chilena, señalando el peligro de que nuestra nación se dividiera en dos grupos irreconciliables: El grupo de los que tienen hambre y el grupo de los que tienen miedo.

Era un lenguaje simple, simplificado al máximo. Pero servía entonces y sigue sirviendo ahora, aunque ahora el hambre, el verdadero hambre, ha sido en gran medida reemplazado por otros apetitos más complejos. Apetitos de consumo y del prestigio social que supuestamente obtienen los que consumen mucho y gastan mucho dinero.

Y el miedo también ha cambiado. Ya no es el miedo que podían sentir los ricos cuando a los pobres les da rabia sentir hambre. No. Ahora se trata de un miedo lustroso y bien empaquetado que la propaganda trata de instalarnos permanentemente. Miedo a los rusos o a los chinos, miedo a los delincuentes, miedo a los súper microbios, miedo a ser pobres, a envejecer y ponernos feos… en fin.

Como sea, esa frase del viejo Eduardo Frei sigue vigente ahora, con un sentido más amplio y, por desgracia, menos humano.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)