El economista y presidente de la Comisión de Productividad, Joseph Ramos, se refirió a las medidas propuestas por el Gobierno para mejorar los índices de productividad del país y así apaciguar el decepcionante crecimiento económico de 2016.

Ramos, en entrevista con Expreso Bío Bío, explicó que lo primero es aprovechar y examinar las medidas aplicadas durante los anteriores Gobiernos con el fin de “construir sobre lo hecho y ver cuales de esas (medidas) no habían sido implementadas y ver, de esas, cuales nos parecían que seguían vigentes y merecían ser reimpulsadas”.

“Puede que estemos ahogados en propuestas y una de las funciones de la autoridad es tratar de ver qué se puede hacer. Tal vez pueden estar de acuerdo que todas valen la pena, pero no pueden hacer todas a la vez [...] Hay limitación de la capacidad de gestión del propio Estado en esta materia”, señaló.

Junto con eso, el economista indicó que desde “el año 2000 la productividad del país ha estado creciendo a un ritmo muy modesto, excluyendo la minería, ha estado creciendo levemente por debajo del uno por ciento al año cuando en nuestra época de oro -en los años 90- crecía del orden de 2.5 por ciento”.