Hasta la Fiscalía Regional de Valparaíso llegarán a las 11:00 horas de este martes los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez, José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida, y su par de la UDI Felipe Ward, para entregar una carta al fiscal a cargo del caso Soquimich, Pablo Gómez.

El objetivo de los parlamentarios opositores es que el persecutor oficie al Ministerio Público de Brasil, para que se investiguen presuntas irregularidades de desvío de dinero hacia Chile para actividades políticas.

La misiva a la cual accedió Radio Bío Bío señala que “existen indicios que permitirían conectar a Cristián Warner [ex asesor de campaña de Marco Enríquez-Ominami] con financiamiento irregular, proveniente de Brasil, así como otros que darían a entender eventual financiamiento irregular de la presidenta, Michelle Bachelet”.

Para argumentar lo anterior, la carta afirma que “hubo apoyos del Partido de los Trabajadores hacia la campaña de Bachelet. Es un hecho de conocimiento público que hubo contactos entre la constructora OAS y su campaña, a través del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva”.

La diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, sostuvo que es relevante que la Fiscalía chilena pida antecedentes para esclarecer los hechos.

Por su parte, el diputado de la UDI Felipe Ward indicó que así como el Ministerio Público investiga a la centro derecha, es necesario que se indague también a la Nueva Mayoría.

El parlamentario dijo que debe haber igualdad de trato.

Los legisladores de Chile Vamos, además continúan analizando viajar a Brasil para reunirse con autoridades parlamentarias y de la Fiscalía de dicho país, con el objetivo de recabar más antecedentes.