El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, afirmó que las burbujas que habitualmente se observan en el cuerpo de agua sobre el Complejo Volcánico Laguna del Maule “son habituales” y constituyen “un fenómeno propio de lagos y lagunas cercanos al arco volcánico, donde se alinean en la cordillera de Los Andes los 90 grupos de volcanes activos presentes en Chile”.

El volcanólogo Álvaro Amigo, señaló que “muchas personas, sobre todo desde los medios de comunicación, tienden a mitificar a este complejo volcánico, aun cuando la región del Maule tiene volcanes con historias mucho más extremas”.

Tal es el caso de volcán Descabezado Grande, “que en el pasado generó la actividad suficiente para fragmentar la cima de su edificio volcánico, permitiendo que este volcán tenga la fisonomía que conocemos en la actualidad”.

Amigo agrega que está el caso del volcán Quizapu, que es muy particular “porque en él se han registrado las erupciones más potentes del siglo XIX y XX, superiores en ambos casos a la suma de todas las demás erupciones registradas en esos períodos”.

El Sernageomin declaró que “es importante que la comunidad tenga conciencia de cada uno de los volcanes activos de la región, para que la ciudadanía haga control a los procesos de elaboración del Plan de Emergencia Volcánica, que debe hacer cada municipalidad de comuna con volcán activo”.

El Complejo Volcánico Laguna del Maule está en la comuna de San Clemente, región del Maule, a 152 kilómetros de Talca. Se ubica en el lugar número 28 en el Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos presentes en el territorio de Chile.

El complejo presenta 36 productos volcánicos (como lavas, domos y la combinación lava-domo) de edad post-glacial -es decir, más recientes que 20 mil años-, generados desde 24 centros de emisión (o cráteres) distintos.