Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, publicó en su diario la respuesta que envió al Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper) por aparecer en los Papeles de Panamá.

A través de su apoderado Felipe Lyon, el empresario confirmó que la sociedad Aladin Marine Corporation es un holding de inversiones que lepertenece y cuyos activos se ubican en Estados Unidos.

“Asumo que la decisión de estructurar de ese modo las inversiones en Estados Unidos dice relación con la conveniencia de manejar activos en el extranjero desde una sociedad holding constituida fuera de Chile”, publica el diario.

“Sus inversiones en el extranjero se han financiado con fondos tributados en Chile y de ingresos provenientes de su trabajo en una empresa norteamericana, durante la época en que debió abandonar el país por razones de seguridad personal y de su familia”.

Lyon se refiere a la etapa en que Edwards fue vicepresidente de Pepsi entre 1970 y 1975. Quien presidía la compañía en ese período era Donald Kendall, amigo de Richard Nixon y con quien firmó el acuerdo para que la CCU distribuyera la bebida en Chile, lo que se mantiene hasta hoy.

La respuesta de Edwards a Ciper plantea que no mantiene cuentas corrientes en Panamá y que la sociedad continúa hasta hoy.

Por último, asegura que los fondos de la sociedad fueron registrados en el Banco Central y cumplieron las reglas tributarias pertinentes en Chile.