El Gobierno confirmó que fueron cerca de 90 toneladas de sardinas las que vararon en la playa de Cheuque, e iniciaron una investigación para determinar a los responsables del daño económico y sanitario ocasionado.

Sara Gallardo, dirigente de la localidad, contó a Radio Bío Bío, que fue en una reunión sostenida con funcionarios del Gobierno en que se les informó que no fueron 10, sino cerca de 90 toneladas de sardinas muertas que retiraron de la playa de Cheuque, sin sumar las que aún permanecen en el lugar.

Es por ello que los esfuerzos están enfocados en descubrir cual fue la empresa que ocasionó este desastre, según informó la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano.

Morano a la vez, se reunió con las mujeres de la zona costera para dialogar sobre sus necesidades desprendidas por la muerte de sardinas, ya que recordemos, las trabajadoras de la zona perdieron todas las algas extraídas desde la playa de Cheuque, principal ingreso económico de sus familias.

Junto a ello, las vecinas pudieron hacer presente a la autoridad la preocupación sanitaria que tienen luego de descubrir que las sardinas que aparecieron en la playa hace 20 días no habían sido retiradas por completo, sino enterradas en el lugar.

Pero a pesar de las conversaciones, la gobernadora afirmó que el perjuicio que han sufrido los vecinos es un daño ocasionado por un particular, en medio de una actividad económica lucrativa, por tanto no es el gobierno quien debe repararlo.

Desde la gobernación de Valdivia, finalmente se confirmó que será el municipio de Mariquina quien retirará las sardinas enterradas, esto con tres camiones que realizarán las labores de retiro durante el miércoles.