Cultura


13° Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo del 7 al 21 de abril

Generación del Ayer
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un programa de 52 actividades dedicadas a los niños y niñas, incluyendo la inauguración de la Escuela de Formación de Jóvenes Espectadores de la Región de Los Lagos, FITICH busca formar ciudadanos demandantes de bienes culturales, reflexivos y transformadores de su realidad.

Y es que esta versión está dedicada a las Nuevas Generaciones, tomando como bandera de lucha los derechos fundamentales de los niños y niñas, y apelando por el derecho a la cultura como un elemento esencial para que puedan lograr un desarrollo integral.

“El Peregrino del Golfo” es la obra encargada de inaugurar el jueves 7 de abril la 13° versión del FITICH. En ella, en un lluvioso pueblo del sur de Chile, un pequeño carromato llega con una humilde compañía de circo para presentar un espectáculo que incluye entre otros números a un grupo de payasos, el tragasables, la mujer de goma y un león, todos representados por 15 títeres en una puesta en escena llena de colores y sonidos.

La obra “El Peregrino del Golfo”, de la compañía nacional Taller Creativo Pájaro de Cuentos, se une a las compañías Silencio Blanco (Chile), que se presentará con las obras “De Papel” y “Chiflón. El Silencio del carbón”; Teatro Plan (Chile), con la obra “Rodantes Cuentos” y dictarán un Taller de Juego Dramático; la compañía Grupo Pócima (Argentina) con su obra “Cuentíteres de mi tierra”, y la Cuentacuentos Caroline Mantoy (Francia) con sus narraciones orales “Buenos días Doña” y “¿Para qué soy buena?”, además de un Taller de elaboración de Máscaras, para completar un programa de 52 actividades y 15 días de itinerancia por localidades de las 4 provincias de la Región de los Lagos.

Gabriela Recabarren Bahamonde, fundadora y directora del FITICH, señala que “estamos pensando en nuestras futuras generaciones, en nuestros niños y adolescentes, en mejorar su calidad de vida, y para y por eso, queremos apelar a su derecho a la cultura. Y si bien la familia y la escuela juegan un papel primordial en la transmisión de valores, no son los únicos medios que los trasmiten y promueven, también existen vías no formales que juegan un papel muy significativo, y como FITICH queremos seguir cumpliendo ese rol a través del arte y la lucha por hacer valer el amor al otro, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la laboriosidad, la incondicionalidad, la responsabilidad, la honestidad, como muestra de una relación dialéctica entre los derechos humanos y los valores humanos que dejemos en sus manos como herencia”.

El festival busca, a través del Teatro, restablecer los lazos sociales que permitan el desarrollo integral de niños y adolescentes, conscientes que la exclusión muchas veces no es sólo social y económica, sino también simbólica.

Toda la programación en www.fitich.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados