Cultura


Vargas Llosa se mantiene como el escritor más leído en nuestro país

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura del año 2010, mantiene su calidad de escritor más leído en las últimas semanas en Chile, en el género de obras de Ficción, con su novela “Cinco Esquinas”.

En la categoría No Ficción, se mantiene al tope del ranking “Relatos de una mujer borracha”, de la joven escritora nacional Martina Cañas, superando al “bestseller”, “Historia Secreta de Chile”, de Jorge Baradit.

“Cinco esquinas” (Alfaguara) toma su nombre de un barrio limeño que ha estado sumergido en los vaivenes de la historia del Perú. Su autor advierte que esta novela no es política como -por ejemplo- “Conversación en la catedral” (1969), sino más bien social, en la que se habla en parte del “sentir humano” durante la administración de Fujimori.

En su nueva obra, el escritor ha dejado todo el protagonismo a la historia. Maneja una estructura tradicional, además de que ha dedicado un especial cuidado al manejo del lenguaje, a su narrativa.

El libro de Vargas Llosa toma su nombre de un barrio limeño que ha estado intensamente sumergido en los vaivenes de la historia del país. En éste, el laureado escritor, con la idea de hacer un descarnado retrato de los años de gobierno de Alberto Fujimori, regresa a la novela. “Cinco esquinas” es el título del libro que, de acuerdo a lo que subraya su autor, busca también rendir un homenaje a la libertad de prensa como establecer una crítica a los medios sensacionalistas.

La historia se centra en el chantaje a un ingeniero por parte de un diario “amarillista” y de un asesinato organizado por el gobierno. La novela está también llena de erotismo, ya que cuenta la aventura sexual de dos mujeres de la clase alta limeña desde que deben dormir en la misma cama debido a un toque de queda.

Para Vargas Llosa el erotismo es un síntoma de alta civilización. “En el amor no hay que aburrirse, exige creatividad, además de una inversión de tiempo y de cultura que lo convierte en arte. Los pueblos primitivos lo veían como un desfogue animal y la cultura lo ha transformado en algo complejo y rico”, ha dicho en la prensa el también ex candidato presidencial.

En tanto, el panorama literario chileno destaca en esta semana a la obra “Un veterano de tres guerras” de Guillermo Parvex, que ya completó 53 semanas entre los superventas. La siguen, “El amante japonés” de Isabel Allende con 43 e “Historia secreta de Chile”, con 39 semanas.

Ranking semanal

En lo que respecta a cifras en Chile, el último ranking literario semanal (25 al 31 de marzo), que entregan las Casas Editoras y principales librerías de todo el país, es el siguiente:

Obras de Ficción

1) “Cinco Esquinas” (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, con 3 semanas.

2) “Yo antes de tí” (Suma), de Jojo Moyes, con 3 semanas.

3) “Pepi la Fea 2″ (Plaza & Janés), de Josefina Wallace, con 3 semanas.

4) “Wigetta y el antídoto secreto” (Temas de Hoy), de Vegeta 777 y Willyrex, con 1 semana.

5) “El Amante Japonés” (Sudamericana), de Isabel Allende, con 43 semanas.

6) “Bajo la luna de Hawai” (Grijalbo), de Bárbara Wood, con 8 semanas.

7) “Pepi la fea” (Plaza & Janés). de Josefa Wallace, a 2 semanas de su retorno al ranking.

8) “El último adiós” (Suma), de Kate Norton, con 16 semanas.

9) “El hogar de Miss Pellegrine” (Noger), de Ramson Riggs; que ingresa al ranking de superventas..

10) “La chica del tren” (Planeta), de Paula Hawkins, que retorna a la lista de “bestsellers”. 



Obras de No Ficción

1) “Relatos de una mujer borracha” (Plaza & Janés), de Martina Cañas, con 7 semanas.

2) “Oídos sordos” (Planeta), de Pilar Sordo, con 2 semanas.

3) “Historia secreta de Chile” (Sudamericana), de Jorge Baradit, con 39 semanas.



4) “Un veterano de tres guerras”. Recuerdos de José Miguel Varela. (Academia de Historia Militar), de Guillermo Parvex, con 53 semanas.

5) “La magia del orden” (Aguilar), de Marie Condo, que se incorpora al listado de superventas.

6) “Historia Universal Freak” (Planeta), de Joaquín Barañao, con 8 semanas.

7) “Poderoso caballero. El peso del dinero (Catalonia & Ediciones UDP), de Daniel Matamala, con 13 semanas.

8) “Uno siempre cambia al amor” (Planeta), de Amalia Andrade, que ingresa al ranking de superventas.

9) “¿Por qué nuestra relación no funciona si nos queremos tanto? (Vida y familia), de Ricardo Cariaga, con 4 semanas.

10) “Los muchachos de zinc” (Debate), de Svetlana Alexeievich, con 3 semanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados