Hombre


Testosterona reduciría riesgo cardíaco en cierto grupo de hombres adultos mayores

Diego Barría (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una terapia con testosterona contribuiría a reducir los riesgos cardiovasculares en hombres mayores que presentan débiles tasas de esta hormona y sufren de enfermedades coronarias, según un estudio observacional presentado este domingo.

Un grupo de hombres que no tuvo ese tratamiento hormonal presentaba 80% más de riesgo de sufrir un infarto o un accidente vascular cerebral, determinaron los investigadores del Intermountain Medical Center Heart Institute de Salt Lake City (Utah, oeste), que presentaron este estudio en la conferencia anual del American College of Cardiology.

El equipo examinó a 755 hombres de entre 58 y 78 años que sufrían enfermedades coronarias avanzadas, repartidos en tres grupos que recibieron distintas dosis de testosterona administrada por inyección o bajo forma de gel.

Al cabo de un año, 64 pacientes que no tomaron testosterona tuvieron un accidente cardiovascular grave, contra solo 12 de aquellos que fueron tratados con una dosis moderada y 9 entre quienes se les administró una dosis más fuerte.

Gran Torino | WB

Gran Torino | WB

Las proporciones fueron bastante similares luego de tres años (125, 38 y 22 respectivamente).

“Esta investigación demuestra que una terapia para reconstituir tasas normales de testosterona en hombres que tienen una deficiencia de esta hormona no aumenta su riesgo de ataques cardíacos o cerebrales”, subrayó Brent Muhlestein, codirector del centro de investigación cardiovascular del Intermountain Medical Center Heart Institute, principal autor del estudio.

“Ese fue también el caso de aquellos que presentaron los peligros más altos, y que ya padecían enfermedades cardiovasculares”, agregó.

El estudio presentado este fin de semana es únicamente fruto de la observación, por lo cual resulta insuficiente para justificar un cambio de las recomendaciones clínicas actuales, destaca el doctor Muhlestein. Únicamente pruebas clínicas completas podrían ofrecer una respuesta definitiva al problema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados