El Movimiento Estudiantil de 2011 marcó un gran hito al ser una manifestación realizada por estudiantes universitarios y secundarios considerada la más importante en este tipo de revoluciones en contra del sistema educacional chileno.

Por esta razón, hace 4 meses el sitio web, Movimiento Estudiantil administrado por el Centro de Investigación Sociedad Economía y Cultura (CISEC) de la Universidad de Santiago (Usach), fue presentado con una colección de artículos académicos, material hemerográfico, fotografías y videos orientados a apoyar a los investigadores y tesistas que trabajen la temática de movimientos sociales.

El proyecto es liderado por Jaime Retamal y Alberto Mayol, ambos académicos de la Universidad de Santiago, iniciativa que colocó a disposición en su puesta en marcha 160 artículos académicos logrando en su primera semana de implementación 50 mil visitas al sitio.

En estos cuatro meses de trabajo, actualmente el equipo de investigación accedió a 230 artículos académicos junto a registro fotográfico, audiovisual y una revisión hemerográfica que consideró los diarios más influyentes abordaron el movimiento estudiantil de 2011.

El sitio destaca por su cantidad de material mostrándose como una importante iniciativa de recopilación, ordenamiento y sistematización sobre este movimiento.

Asimismo, el archivo ampliará su base de datos para recibir más material y registro multimedia, por lo que realizan una invitación a los investigadores para enviar sus trabajos y así disponerlo a la comunidad científica.