El fiscal marítimo Ricardo Bendel, determinó acoger las millonarias multas a los organismos y personas involucradas en el denominado caso derrame de petróleo en Quintero, las que ascienden a más de 1.200 millones de pesos, que deberán ser cancelados en un plazo de 10 días ante la Tesorería General de la República.

Las multas deben ser canceladas por la empresa Enap; y por los particulares Patricio Cárcamo, patrón del remolcador Puyehue; Gener Dimaculanga, capitán del Buque Tanque Mimosa, y por el 2° oficial de la misma embarcación, Robert Rivera, según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso.

El sumario indica que Enap deberá pagar 438 millones de pesos por no mantener un sistema de amarre, conforme a las condiciones establecidas, y no contemplar procedimientos para minimizar riesgos de contaminación. El resto de los involucrados deberán cancelar entre 173 a 300 millones de pesos, por diversas negligencias.

La senadora Lily Perez destacó que la aplicación de estas multas dan cuenta de que, si bien no hubo dolo o intencionalidad en generar el derrame, efectivamente ocurrió una negligencia o al menos un actuar culposo, lo que se desprende de este resultado final de la investigación que realizó la misma Fiscalía Marítima.

Por su parte, la diputada Andrea Molina afirmó que siente que “Enap tiene una responsabilidad y esto lo ratifica. Esperamos que esto genere un precedente, para que se resguarde el medio ambiente en cualquier lugar del país y se extremen las medidas”.

Ambas parlamentarias esperan que se busquen los mecanismos para que la comunidad que se vio afectada, también reciba parte de esos recursos, a modo de indemnización.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con los involucrados para obtener su versión, sin embargo no hubo respuesta, salvo en el caso de Enap, desde donde fuera de micrófono explicaron que aún no son notificados de la determinación.