35 ambulancias trabajaron simultáneamente esta madrugada para evacuar a 380 pacientes tras un falso aviso de bomba recibido en el hospital de Los Ángeles. El Gobierno por su parte, anunció una querella contra quienes resulten responsables de generar alarma pública y movilizar innecesariamente recursos técnicos y humanos.

Minutos antes de la media noche, la central de SAMU recibió dos llamados que alertaban sobre un artefacto explosivo instalado al interior del recinto, por lo que se dio aviso inmediato a las policías para activar el protocolo de rigor, quienes a su vez solicitaron la presencia del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE)de Carabineros.

380 pacientes se encontraba al interior del complejo asistencial fueron derivados hacia otros hospitales dentro la provincia, además de las dos clínicas de Los Ángeles. Para ello, se requirió de una treintena de ambulancias públicas y privadas. Incluso Bomberos colaboró con sus móviles.

Recién pasadas las 4 de la madrugada el GOPE logró descartar la presencia de una bomba, por lo que se comenzó a restablecer el orden tanto al interior como al exterior de éste, donde fue cortado el tránsito.

Esta mañana y tras la caótica situación, el director del hospital, Brian Romero, dijo que aunque los costos de la operación son altos, no han sido cuantificados porque falta el retorno de algunos pacientes. Pese a ello, dijo que mantener a resguardo a los enfermos y funcionarios lo valió.

Más allá del operativo tras la evacuación del hospital, muchas familias de distintas comunas de la provincia llegaron para retirar a sus pacientes o para buscar información, ya que la mayoría se enteró a través de redes sociales.

Fue el caso de Viarle Contreras, quien llegó durante la madrugada desde Nacimiento para saber en qué situación se encontraba su hijo recién nacido internado en Neonatología y su padre hospitalizado en la UCI.

El gobernador provincial de Bío Bío, Luis Barceló, catalogó como inaceptable esta situación tanto por la cantidad de recursos financieros, humanos y técnicos que se movilizaron como por la alarma pública que se ocasionó. Es por ello que como Gobierno ya están estudiando presentar acciones legales contra quien resulte responsable.

Los pacientes más graves no fueron evacuados. Estos permanecieron en la UTI y UCI porque sólo se puede actuar con ellos sobreseguro. Dos decesos se registraron durante la madrugada en el hospital pero no asociados a la evacuación.

Quienes se sumaron también al procedimiento fueron los bomberos, que pusieron a disposición sus ambulancias y carros, en caso que fuera efectivo el llamado de emergencia que generó la evacuación de los pacientes. una medida que no se ejecutaba desde el terremoto del 2010.

Este lunes, pasado el mediodía, la Policía de Investigaciones logró detener al principal sospechoso por este falso aviso de bomba, por lo que pasará en las próximas horas a disposición del tribunal.

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB

Constanza Reyes | RBB