¿encontraste un error?
avísanos

Papeles de Panamá: Los vínculos de exdirectivos de Conmebol y derechos de la Libertadores

Archivo | Agencia UNO
Publicado por

Durante quince años la empresa T&T, formada de la fusión entre las compañías Torneos y Competencias de Argentina y Traffic de Brasil, tuvo la exclusividad de llevar las transmisiones de la competencia más importante del continente americano, La Copa Libertadores de América.

Estos derechos fueron entregados bajo la gestión de Nicolás Leoz en 2003, cuando éste aún estaba a la cabeza de la Conmebol. Y la operación, le reportó significativas ganancias a la entidad que rige el fútbol de Sudamérica, cifrando en 262 millones de dólares los ingresos que venían de la empresa gestionada por el bufete Mossack Fonseca.

La justicia de Estados Unidos acusa a T&T de haber pagado sobornos a Leoz y otros directivos de la Conmebol, entre los que figuran: el uruguayo Eugenio Figueredo, el argentino Eduardo De Luca y el fallecido Julio Grondona, por intentar asegurarse los derechos del torneo más importante de la Confederación Sudamericana, tal como expone el medio nacional Ciper.

No obstante, los acuerdos parecieran tener un sustento legal, situación que pone en jaque el Departamento de Justicia americano tras asegurar -en la acusación presentada en 2015 y ampliada en noviembre- que dos empresas vinculadas con T&T (Somerton y Valente) domiciliadas en paraísos fiscales, sirvieron como intermediarias para pagas las coimas.

Frente a esta situación, el abogado Ricardo Preda, del equipo legal de Nicolás Leoz, confirmó al medio ABC Color que sus labores se centran en el proceso de extradición de Leoz, luego de que el Gobierno de EE.UU. lo requiriera tras imputarlo, además de acotar que este proceso, no lo obliga a reconocer o no su culpabilidad.

Esta fase, según indica Preda, no hay relación con los hechos que lo ligan en cuanto a recibir sobornos de parte de aquellas empresas, además de recordar que en Paraguay, a diferencia de Estados Unidos, no hay castigo penal por recibir dinero como coimas entre empresas privadas o particulares, como se entiende en este caso en el cual la Conmebol no es una entidad pública.

Tras la confirmación al medio paraguayo antes citado, de parte de la directora jurídica de la Conmemobol Monserrat Jiménez, se aclaró que el contrato con T&T fue rescindido el año pasado durante la presidencia de Juan Ángel Napout (también procesado por sobornos), tras explotar el caso ‘FIFA Gate’.

Los derechos televisivos de la Copa Libertadores, actualmente pertenecen a Fox International Channels, conglomerado estadounidense 21st Century Fox, que pagaron según informa Conmebol, 450 millones de dólares por los derechos de la competencia, además de la Recopa y la Copa Sudamericana de los años 2016, 2017 y 2018.

URL Corta: http://rbb.cl/dxcx

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Estadísticas

POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP